miércoles, 30 de marzo de 2016

La CONADEP y el NUNCA MAS

A 30 años del Nunca Más

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada el 15 de diciembre de 1983 para llevar adelante la investigación sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre los años 1976 y 1983. Estuvo integrada por personalidades de diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y la religión,entre otros.La CONADEP tenía como misión investigar, recibir información y denuncias sobre las desapariciones de personas, secuestros y torturas que sucedieron durante el período de la dictadura, con el objetivo final de generar informes a partir de todos estos elementos reunidos. Así sucedió y la comisión entregó su documento final al entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) el 20 de septiembre de 1984. Luego, el informe sería editado en el libro Nunca Más, también conocidos con el nombre de Informe Sábato, dado que el reconocido escritor había redactado parte de su contenido y presidido la comisión investigadora.¿Cuál es la historia de este informe? ¿Bajo qué condiciones políticas tuvo lugar?
Luego de la derrota en la guerra de Malvinas, la crisis política se profundizó, la dictadura ya no pudo recuperarse y se fueron generando las condiciones para un nuevo escenario político, en el que distintas organizaciones sociales y la Multipartidaria –el espacio que reunía a la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Intransigente, el Demócrata Cristiano y el Movimiento de Integración y Desarrollo– retomaron, aunque con distintos matices, la búsqueda de los desaparecidos.
En estas condiciones políticas surgió la CONADEP. Si bien varios organismos rechazaron originalmente la idea, muchos familiares y testigos de las desapariciones confiaron su testimonio a la comisión. Como hemos dicho, la investigación se materializó en el libro Nunca Más, cuya información resultó sumamente valiosa para llevar a cabo, año después, la entrega del Informe y el Juicio a las Juntas.
Por varios motivos, el Nunca Más es uno de los libros más importantes que se han producido en nuestro país desde la reapertura democrática y aún de nuestro siglo XX. El impacto social del libro sigue siendo asombroso, hasta el año 2007, se habían vendidos 503.830 ejemplares y había sido traducido a varios idiomas.
¿En qué radica su importancia? En primer lugar, en que demuestra fehacientemente, contra la idea de que los crímenes cometidos por los militares argentinos habían obedecido a ciertos «excesos», que la dictadura ideó un «plan de carácter sistemático» de secuestro, tortura y desaparición de personas. En segundo lugar,porque reúne un caudal de información apreciable sobre los crímenes cometidos contra la humanidad que resultó sumamente valiosa en el Juicio a las Juntas, además que reforzaba, desde un punto de vista moral, la demanda de castigo a los culpables.
Asimismo, el informe le otorgó mayor legitimidad pública a la voz de los familiares y los militantes de los organismos de Derechos Humanos. La sola publicación de esa información atentaba contra uno de los propósitos centrales de la «política de desaparición»: borrar todas las huellas de los crímenes cometidos.
Por todas estas razones, el libro es altamente valorado socialmente.
El Nunca Más siguió provocando una alta identificación en nuestra sociedad, como lo prueba el hecho de que el título del libro se convirtió en una consigna utilizada en diversos tipos de manifestaciones públicas convocadas para pedir justicia, no solamente cuando se trata de hechos relacionados con la dictadura sino también cuando se trata de reclamos vinculados al respeto de los Derechos Humanos en general. La imagen de Julio César Strassera, el Fiscal acusador del Juicio de 1985, finalizando su alegato con la expresión «Nunca Más» condensa como ninguna otra esta situación y este reclamo social.
Finalmente, dos anécdotas resumen el modo en que esta consigna ha logrado sedimentarse en amplios sectores de la población. Hacia el año 2004, un profesor de Educación Física escaló el Aconcagua para inscribir en el cerro esta frase y dejar allí una réplica de la portada de la primera edición del libro. En ese mismo año, un conjunto de vecinos del barrio porteño de Agronomía guardó en una cápsula un ejemplar del libro, para que sea abierta dentro de cincuenta años. Ambos ejemplos, aunque parezcan anecdóticos, son indicativos de que el Nunca Más es considerado como un libro muy valioso para los argentinos, que merece ser conservado a lo largo del tiempo

EL RECUERDO DE ALGUNOS PARTICIPANTES DE LA CONADEP

En un encuentro realizado en la Faculta de Derecho de la UBA para recordar los 30 años de la CONADEP, algunos de los participantes de aquella comisión tomaron la palabra.
Graciela Fernández Meijide, quien tuvo a su cargo la Secretaría de Recepción de Denuncias de la CONADEP y fue miembro activo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Evocó esta última, la que al igual que otros organismos deseaba una Bicameral cuando llegó la democracia. “Queríamos una Bicameral porque los militares antes de irse, en uno de sus últimos actos, se dieron la autoamnistía y todos creían que iba a ganar el justicialismo”, recordó. La otra oferta con chances de llegar el poder proponía investigar y someter a juicio, con los niveles de responsabilidad y respetando el tribunal natural. En este marco, resaltó que “en nuestros documentos decíamos que queríamos una condena social y moral, no hablábamos de juicio, a pesar de que nos habíamos dedicado a juntar los elementos para un día llegar a la Justicia”. Destacó especialmente la inesperada aparición de los sobrevivientes, quienes habían estado hasta tres años secuestrados y no se tenían noticias de ellos porque los casos no habían sido denunciados. “Esa gente tuvo el coraje de dejar atrás los tormentos, los miedos, la seguridad familiar, porque nadie creía que los militares habían perdido el poder. Esa gente nos permitió construir una prueba que de otra forma no hubiéramos tenido”, enfatizó. En cuanto a Alfonsín, puntualizó que quedará en la historia como quien fue capaz de revertir una tendencia en Argentina a amnistiar y aceptar que las Fuerzas Armadas tenían derecho a intervenir para poner orden cada vez que la política no podía solucionar los problemas.
Acto seguido, Magdalena Ruiz Guiñazú, miembro ad honorem de la CONADEP y quien tuvo un aporte decisivo en la investigación y la edición del libro Nunca Más, así como del documental televisivo homónimo, hizo referencia a que ella no había militado en una asociación de derechos humanos. “En 1977, desaparece Eduardo Frías, jefe de fotografía de la Editorial Atlántida, y se me terminaron todas las dudas. La desaparición de personas era un hecho atroz que existía en nuestro país”, evocó. Indicó que en la CONADEP se trabajó con un gran respeto y humildad. “No es verdad que había que pedir perdón porque en 30 años de democracia no se había hecho nada por los derechos humanos (…) Esto se hizo en el país y todavía tiene sus efectos”, expresó. Además, manifestó la satisfacción por haber contribuido, mediante el informe, a que los responsables fueran condenados o por lo menos enjuiciados. Por otra parte, consideró importante reconstruir e investigar las desapariciones que ocurrieron durante el gobierno constitucional de Isabel Perón.
Luego, Norberto Liwski, presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codeseh) y profesor asociado de la Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos, de Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que con el transcurso del tiempo se advirtió que “nuestro testimonio no fue en vano, no por lo individual sino básicamente por lo colectivo”. Liwski también recalcó el valor intergeneracional que tiene el Nunca Más. Además, entendió que “sobrevivir en los campos de concentración con cada uno de los dolores que cada uno lleva consigo es también una profunda responsabilidad, que tenía como casi primera oportunidad de manifestarse la CONADEP, dando a conocer no el padecimiento personal, sino la experiencia colectiva de un campo de concentración”. En la misma línea argumental, Liwski examinó que esa responsabilidad los hacía actores de una historia política de ese golpe de Estado y su terrorismo de Estado. “La construcción del testimonio también ha sido un gran esfuerzo”, estimó.
“Desde la Facultad de Derecho se entiende que la memoria se construye cotidianamente, por lo que fomentamos la memoria, lo hicimos en el pasado, lo hacemos en el presente y nos comprometemos para que se haga en el futuro”, expresó la Decana Mónica Pinto.

24 de marzo Día de la Memoria, verdad y justicia



El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.

El golpe de 1976 fue el último pero no el único. Desde 1930 nuestro país había sufrido sucesivas interrupciones del orden democrático. La supresión de los gobiernos elegidos por el pueblo, la represión de los conflictos que surgían entre distintos sectores sociales y la apelación a la violencia habían sido, lamentablemente, bastante frecuentes desde esa fecha. Sin embargo, la dictadura que se inició en 1976 tuvo características inéditas, recibiendo el nombre de terrorismo de Estado.


lunes, 29 de febrero de 2016

PRIMER DÍA DE CLASES NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

Muchas emociones, cuadernos nuevos, toda la familia atenta, la comunidad educativa presente... PRIMER DÍA!!!!!!!

viernes, 26 de febrero de 2016

29 de febrero INICIO DE CICLO LECTIVO 2016 NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Educar con amor

Una educación con amor es aquella en la que el estudiante es escuchado, es comprendido y es llevado hasta el límite de sus posibilidades en la búsqueda de sus propias verdades; es aquella en la que es reprendido (entendiendo por reprender todo aquello que acarrea actos formativos) por sus actos malintencionados y premiado por sus proezas. Educar con amor es brindar un abrazo cuando es necesario, así el sistema piense lo contrario. Es transmitir esa pasión por lo enseñado motivando el aprendizaje… pero sobre todo, educar con amor es permitir que el estudiante abra su corazón por medio de la palabra para que libere sus miedos y encuentre consuelo y pasión en las ideas y en las historias que otros nos han legado.

Feliz inicio a la Comunidad Educativa

INSTITUTO MANUEL DORREGO

sábado, 7 de noviembre de 2015

En estas épocas es bueno recordar nuestros orígenes

Nuestra Patria Argentina, luego de su heroica gesta independentista que liberó medio continente de la mano del Gral. San Martín, luchó internamente derramando sangre de hermanos para encontrar un pacto constitutivo llamado Constitución Nacional que permitiese a todos vivir en hermandad.
En esta coyuntura electoral, de tristes agravios entre argentinos es bueno recordar los pensamientos rectores de nuestra Constitución y su preámbulo, un verdadero rezo laico, que permitió y permite que miles de hombres de buena fe vengan al generoso suelo argentino.
Fue Juan Bautista Alberdi quien sentó las Bases de doctrinarias de nuestra ley suprema.
Quería recordar la grandeza de nuestros padres fundadores que buscaron la hermandad de los argentinos.


Preámbulo de la Constitución Nacional

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente
por voluntad 
y elección de las provincias que la componen,
en cumplimiento de pactos preexistentes,
con el objeto de constituir la unión nacional,
afianzar la justicia, consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común, promover el bienestar general,
y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros,
para nuestra posteridad y para todos los hombres
del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.



Lic. Marcelo Dario Cabrera
Instituto Manuel Dorrego

martes, 31 de marzo de 2015

LAS MALVINAS FUERON,SON Y SERÁN... ARGENTINAS

Resultado de imagen para malvinas

...Malvinas, tierra cautiva
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas
pero, queremos ver una
sobre tus piedras clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la patria.
                                       La hermanita perdida

jueves, 19 de marzo de 2015

LA HISTORIA ES MEMORIA EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Discurso Strassera "Nunca Más" Dia de la memoria por la verdad y la justicia

E

El 24 de marzo recordamos unos de los períodos más oscuros de la Historia Argentina, la década de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX. La violencia, la irracionalidad, el desprecio por la vida, la prepotencia, la cobardía enmascarada de amor a la patria, el dolor, la muerte, la intolerancia y muchos adjetivos más pueden ser utilizados para caracterizar un período de enfrentamiento y de dictadura militar. La Repùblica Argentina necesitó y necesita seguir reconstruyendo sus instituciones democráticas, única garantía de los derechos de todos los ciudadanos para alcanzar el tan deseado  NUNCA MÁS...!!!

domingo, 8 de marzo de 2015

8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo - Día de la Mujer
8 de marzo - Día de la Mujer
El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.
A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.
El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.
A continuación transcribimos un fragmento del libro Mujeres tenían que ser, de Felipe Pigna, donde se relatan aquellos episodios.
Fuente: Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930, Buenos Aires, Planeta, 2011, págs. 451-453.
Se sigue hablando vagamente, sin muchas precisiones y con muchas contradicciones, del incendio intencional de una fábrica textil tomada por sus trabajadoras en huelga, un 8 de marzo de 1857 como el origen del día internacional de la mujer.
Así dicho, pareciera que “la principal democracia del mundo”, tan afecta a las autocríticas cuando éstas ya no implican ningún cuestionamiento serio al sistema sino más bien una ratificación de su mentada “libertad de expresión”, reconociendo sus males, les hubiese entonces concedido un día en el calendario a las mujeres luchadoras. Pero puede muy bien imaginar el lector que la cosa no fue así.
Aquella tragedia que enlutó a la familia obrera de los Estados Unidos no ocurrió en aquella fecha de mediados del siglo XIX. El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, propiedad de Max Blanck e Isaías Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.
Muchas de las trabajadoras muertas venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga del invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiliadas al International Ladies Garment Workers (Sindicato internacional femenino de Trabajadores de la Confección)
Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil.
El movimiento logró la firma de convenios favorables a las trabajadoras en 300 de las 500 fábricas textiles de Nueva York, pero el gobierno desoyó todos los reclamos dejando obrar a “las sabias leyes del mercado”. Las condiciones laborales en aquellos establecimientos fueron descriptas por una obrera de la siguiente manera: “¡En esos agujeros malsanos, todos nosotros, hombres,  mujeres  y jóvenes ¡trabajábamos entre setenta y ochenta horas semanales, incluidos los sábados y domingos! El sábado a la tarde colgaban un cartel que decía: ‘Si no venís el domingo, no hace falta que vengas el lunes’. Los sueños infantiles de un día de fiesta se hicieron añicos. Nosotros llorábamos porque, después de todo, éramos sólo unos niños”. 1 Sobre el mismo tema el poeta Edwin Markham escribió: “En habitaciones sin ventilación, las madres y los padres cosen día y noche y a los niños que están jugando, les llaman para trabajar junto a sus padres. ¿No es cruel una civilización que permite que se agoten estos pequeños corazones y se aplasten los hombros bajo la responsabilidad de los adultos, mientras en los bonitos bulevares de esa misma ciudad, una dama luce un perro engalanado y lo mima en su regazo de terciopelo?”. 2
El incendio del la fábrica del Triángulo no pasó inadvertido, y la marcha convocada en recuerdo de las víctimas y como denuncia de la empresa que no ofrecía a sus trabajadores las mínimas condiciones de seguridad e higiene, reunió en Broadway a más de 100.000 personas. En el acto de homenaje a las trabajadoras realizado el 2 de abril en el Metropolitan Opera habló la activa militante socialista Rose Schneiderman y dijo: "La antigua Inquisición tuvo su bastidor y sus tornillos y sus instrumentos de tortura con los dientes de hierro. Sabemos cuáles son estas cosas hoy, el dientes de hierro son nuestras necesidades, los tornillos son los de alta potencia de la maquinaria en la que tenemos que trabajar". Hoy sabemos cuáles son estas cosas, el dientes de hierro son nuestras necesidades, los tornillos son los de alta potencia de la maquinaria en la que tenemos que trabajar y el potro de tormento está aquí en las estructuras que son trampas en los incendios, que nos destruirán al minuto en que ardan”.Recordando a las mujeres de Salem que fueron quemadas vivas acusadas de brujería por oponerse al corrupto y supersticioso poder de su tiempo, señaló: "Esta no es la primera vez que las niñas han sido quemadas vivas en esta sociedad". Y volvió a levantar su dedo acusador: "Cada semana me entero de de la prematura muerte de un hermano trabajador. Cada año miles de nosotros somos mutilados. Mientras que nuestras vidas no valen nada la propiedad privada es sagrada. Hay tantos de nosotros para un trabajo que poco importa si son 146 los que caen quemados hasta la muerte". 3
Rose era de una de aquellas militantes socialistas de los Estados Unidos que venían conmemorando el Women’s Day el último domingo de febrero desde 1909 para promover el derecho de las mujeres a votar. Al año siguiente en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, transmitieron su experiencia a sus compañeras y presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”. La propuesta, apoyada por la representante alemana Clara Zetkin, fue aprobada. En los  años sucesivos los distintos países conmemoraron la fecha en diferentes días hasta que en 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres del mundo lanzaron un llamado a la fraternidad universal, alertaron sobre los desastres de la guerra “intercapitalista en la que el pueblo pondrá los muertos para que los mismos de siempre se enriquezcan aun más”; y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora. Tres años más tarde las mujeres encendían un 8 de marzo de 1917 la chispa que encendería la Revolución Rusa. Ese día miles de mujeres encabezaron motines de protesta contra el hambre y la miseria provocados por el decadente régimen zarista.
A partir del triunfo de los bolcheviques y de la extensión del bloque de los países socialistas, en recuerdo de aquellas mujeres pioneras, la fecha 8 de marzo se instaló detrás de la cortina de hierro como el “Día de la mujer comunista”.
Referencias:
1 En Howard Zynn, La otra historia de los Estados Unidos, Madrid, Siglo Veintiuno, 1999.
2 Idem.
3 Rose Schneiderman, El Triángulo de fuego, 1911.

miércoles, 4 de marzo de 2015

El camino demarcado. Jaime Barylko

Del Libro “Los Hijos y los Límites” de Jaime Barylko

Viajo en plena noche y pienso...
Viajo en plena noche y pienso: los límites, los límites.
Viajo en auto, y debo dar una conferencia sobre ese tema en un country fuera de la capital. ¿Qué les digo cuando me pregunten? ¿De qué hablo?
La gente está angustiada y saturada de tanto análisis y de tantas frases complicadas que explican todo y que no resuelven nada.
Aprendimos a hablar y a pronunciar discursos sofisticados. Pero no se modifica la vida con discursos, ése es el problema.
La gente aprendió a cargar sus propias frustraciones sobre hombros ajenos, la culpa del otro, la sociedad de consumo, la televisión, los juegos electrónicos, el stress...
No va más. La vida es la que debe cambiar, y con urgencia. Queremos vivir mejor. Bienestar, sí, y lo otro, estar bien.
El auto, raudo, recorre la carretera negra. La noche es oscura, la carretera se proyecta hacia adelante, se pierde en el horizonte. Miro por el parabrisas y me pregunto cómo verá el conductor el camino.
Yo tengo la vista confusa, titilan las luces de los vehículos y es un mar de focos y sombras que me nublan la visión en vez de aclararla. Me pregunto si los años no estarán haciendo lo suyo y mis ojos ya no son lo que eran. El oculista, pienso, el oculista... Y me resigno, y me deprimo un poco por este deterioro que el devenir del tiempo va generando en los cuerpos.
De pronto, despierto. Sucede algo extraño, todo se ilumina, y me relajo. Ahora veo perfecto. No, no son los ojos. Algo ocurrió afuera.
"¿Qué ha sucedido?", me pregunto.
Es la misma ruta, el mismo asfalto, la misma noche, pero todo es diferente.
"¿Qué ha sucedido?", insisto en averiguar.
Descubro el gran acontecimiento que ha derramado un haz de visión noble y segura sobre mis ojos. El problema no estaba en mí, estaba en la ruta.
Ahora la ruta, la misma ruta, tiene rayas blancas a los costados, demarcatorias, y una línea segmentada en el medio. La ruta está demarcada. Está el adentro, está el afuera y está el medio. ¡Así da gusto!
También el cerebro se me enciende. Descubrí en qué consisten los límites.
"¡Eureka!", grito hacia adentro, en memoria del glorioso griego.
Las rayas que delimitan el camino
Sin esas rayas a los costados, sin esos límites señalados, la gran libertad del camino era un caos de ceguera y miedo, incertidumbre y vacilación.
Ahora es distinto. Faltaban esas rayas. Ahora están, y los límites, lejos de oprimir al viajante, lo liberan, lo protegen.
Llegué a la conferencia y supe de qué hablar.
¿En qué consisten los límites? En eso, en delimitaciones del camino, en cercos protectores, en marcos contenedores y referenciales.
No son un fin en sí, son un instrumento para realizar fines. Cuando ellos están uno puede actuar y elegir. Hasta, si quiere, puede salirse del camino. También para salirse hay que conocer los límites.
Eso: los límites son para que pueda haber libertad. Justamente lo contrario de lo que podría pensarse: no cercenan la libertad, la otorgan.
Las rayas no son el camino; el camino está entre ellas, y dentro de ese estar entre ellas tú puedes elegir el ritmo, el movimiento, el desplazamiento, la velocidad, el rumbo, el qué, el cuándo, el cómo, y si quieres dejas de moverte, te detienes, y todo lo que tu fecunda imaginación te proponga. Lo puedes realizar sabiendo qué va adentro y qué va afuera de esos límites, de esas rayas. Y eliges.
Esa es tu libertad, y la tienes porque tienes límites.

viernes, 14 de noviembre de 2014

FERIA DE CIENCIAS

Hermoso proyecto integrando áreas de Práctica del Lenguaje, Construcción de Ciudadanía e informática. Los alumnos de 1er año leyeron el libro El DIARIO DE ANA FRANK, visitaron el museo de ANA FRANK en Argentina y realizaron una obrita de teatro interpretando escenas de la vida de Ana Frank. Felicitaciones a los alumnos y a las PROF. COCIO Y CRESTA.!!!

lunes, 25 de agosto de 2014

Acto Vigésimo Aniversario - Educación Privada para Trabajadores - Pedagogía de la Proximidad

13 de Agosto de 2014 - Vigésimo Aniversario
Instituto Manuel Dorrego

Autoridades, colegas, comunidad educativa, amigos:

Celebrar un aniversario siempre en un motivo de alegría, camaradería y seguramente de balances.
Hoy nos reunimos, para celebrar el vigésimo aniversario de nuestra Institución, y elegimos como fecha el día en que Manuel Dorrego asumiera como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como hace ya más de dos décadas asumíamos el compromiso de poner este Establecimiento Educativo en marcha.
Salvando las distancias, entendimos como símbolo el hecho de asumir responsabilidades ya que ilustraba en gran parte el desafío educativo que el Colegio Dorrego iniciara hace 20 años.
Seguramente son inagotables los agradecimientos y reconocimientos que debemos a quienes permitieron que ese inicio de actividades de 1994 con 60 alumnos y 4 docentes se transformase en este colegio con 500 alumnos y 40 docentes entre sus tres niveles que diariamente recrean la ilusión de seguir haciendo de la educación una herramienta de cambio y progreso social.
Alicia Ortega, mi madre. Con su inagotable solvencia docente enseñando no solo a nuestros primeros alumnos y siendo su Directora sino también formándonos a nosotros en la tarea y en la pasión por la enseñanza.
Claudia Palumbo, mi esposa. Con su constancia, su compromiso y su optimismo a prueba de todo, aún en momentos realmente desalentadores.
Los docentes que nos acompañan desde siempre o desde los más tiernos inicios. Karina en su entrega. Analía en su lealtad. Horacio en su empatía para entender en cada momento que es lo prioritario.
Pero más allá de cada uno de los cimientos de humanidad y docencia sobre los que hemos construido esta Institución es necesario resaltar que el Instituto Manuel Dorrego y la Educación Pública de Gestión Privada no existen producto de un capricho de quienes emprendimos el desafío de fundar estos establecimientos, ni tampoco son una aventura económica de las leyes del mercado.
El Instituto Dorrego y como él cientos de colegios de gestión privada que sirven a los sectores  económicamente más postergados de la sociedad bonaerense son hijos y frutos de una demanda, un reclamo y una necesidad de miles de familias que día a día buscan responsablemente el lugar donde confiar lo más preciado. La educación, la formación de sus hijos.
Este reclamo de las familias, de encontrar ese sitio que sea El Lugar de sus hijos también está presente en los docentes que eligen desarrollar su vocación en este tipo de emprendimientos educativos en la convicción que encontraran el acompañamiento, el apoyo y todo lo humanamente posible para que puedan hacer su tarea del mejor modo.
Somos hijos de un reclamo tanto de los padres como de los docentes para encontrar un ámbito donde albergar todos los anhelos de construir una educación facilitadora del crecimiento de nuestros niños y jóvenes.
Y para aquellos que han visto en el Instituto Dorrego ese lugar, nuestro eterno agradecimiento.
Si hemos tenido una virtud en estas dos décadas de existencia de nuestro colegio ha sido ser ARMONIZADORES de aspiraciones, sueños y deseos de una comunidad.
Armonizadores de esfuerzos docentes e ilusiones familiares.
Armonizadores entre lo ideal y lo posible sin jamás abandonar la utopía de una sociedad mejor construida desde la educación.
Las Leyes provinciales e incluso la Constitución Nacional reconocen a la Educación Privada como un derecho de TODOS LOS CIUDADANOS.
El Derecho de las familias a elegir libremente donde educar a sus hijos, en que proyecto y en que valores. El derecho de optar.
Incluso se dispone desde la ley la asistencia económica con aporte estatal para garantizar que el ejercicio de este derecho sea posible también a quienes menos recursos disponen.
Así de presente está este derecho a la educación en las normas escritas que dan forma a nuestro sistema educativo.
Y así de lejos está la verdadera inclusión de este espacio educativo, digo de la educación de gestión privada,  en el imaginario los medios, en el discurso de los políticos, gremialistas y en las políticas activas del Estado para el apuntalamiento de este sector en los principios de equidad distributiva y de justicia social.
Si en medio de la crisis educativa que vivimos aún nuestros hijos se educan, en gran parte lo debemos al compromiso y dinamismo de las comunidades que optaron por servicios educativos como el nuestro.
Los números son concluyentes, en la Provincia de Buenos Aires de cada 10 alumnos 4 están en un establecimiento de gestión privada.
Es evidente que no todos son ricos sino el 40% de los bonaerenses nadaría en la abundancia.
Cuatro de cada diez alumnos bonaerenses optan por establecimientos privados como el Dorrego porque buscan un verdadero proyecto de crecimiento a través de la educación y confían en nosotros.
Cuatro de cada 10 chicos. Cuatro de cada 10 familias.
El estado provincial destina a nuestro sector solo sesenta centavos de cada 10 pesos que destina a educación. Es claro, solo el 6% para el 40% de los estudiantes.
Una enorme desproporción e injusticia fundamentalmente con quienes más necesitan de la educación para poder dignificar sus vidas y el futuro de sus hijos.
En el marco de este olvido y estas postergaciones el Instituto Dorrego cumple con dignidad y alegría su segunda década de existencia al servicio de la educación popular, acompañado por su comunidad y sintiendo el enorme orgullo de no dar abasto con más vacantes que nos requiere la comunidad, desbordándonos año a año.
Esa es la valoración que la comunidad hace de nosotros. Nos demanda, nos busca, nos elige. Nos quiere. Y ese es nuestro mejor pago.
Es el motor de este desafío y la razón de esta comunión con nuestros padres, docentes, alumnos y vecinos. Un concepto evangélico. Una pedagogía de la proximidad.
La cercanía a la comunidad, a los alumnos, a los padres, a los docentes nos hace fuertes ya que nos permite entender profundamente las problemáticas, las angustias, los requerimientos y los anhelos de los nuestros, y desde la PROXIMIDAD nos impulsan a perfeccionarnos en nuestros esfuerzos para dar las respuestas educativas que se nos piden.
La PROXIMIDAD nos impulsa también como educadores a asumir diversas funciones: el conocimiento del contexto y la cultura cotidiana que viven los alumnos;  la atención personalizada y cálida a cada uno de ellos;  el descubrimiento de las  necesidades vitales y educativas,  las posibilidades y las oportunidades de ayuda que ofrece la relación humana cercana y entrañable y la escucha permanente de sus expectativas, miedos y esperanzas.
Hoy nos convoca la dicha de celebrar 20 años de proximidad pedagógica. Veinte años de ver en esa proximidad a un SER PRÓXIMO. A un PRÓJIMO. A un hermano.
Desde esa concepción pedagógica de la proximidad que nos permite acercarnos al verdadero entendimiento, simplemente quiero decir a esta noble institución y a esta hermosa comunidad, como solemos cantar en familia: FELIZ EN TU DÍA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.
Lic. Marcelo Cabrera

viernes, 15 de agosto de 2014

UN PASEO POR LA ANTIGUEDAD

VISITA AL PARQUE TEMÁTICO TIERRA SANTA

¨Primer año de Ed. Secundaria visitó el PARQUE TEMÁTICO y trabajó en un Proyecto sobre los pueblos de la antiguedad y sus creencias. Fue una tarde muy interesante"



Dia de la Independencia... La escuela de Fiesta

En celebración del día de la Independencia, los profesores Erbes, Pico y Lovigne, estuvieron a cargo de los festejos y trabajaron con sus alumnos en una reseña histórica por América y también en un YO SE, donde alumnos de todos los cursos participaron mostrando sus conocimientos.
Pasamos todos una mañana muy agradable.



PROYECTO DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA PROF. CRESTA

ACCION POETICA
La profesora de Construcción de ciudadanía de 3er año Ed. Secundaria, trabajó con sus alumnos en un Proyecto de Acción Poética y el pasado 27 de junio se realizó  la intervención con los trabajos en el Corredor de Bella Vista. Felicitaciones a todos los participantes del Proyecto!!!




domingo, 25 de mayo de 2014

EN EL DÌA DE LA PATRIA... ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO

El viernes 23/5 conmemoramos ¨El Primer Gobierno Patrio¨ con dos actos en la escuela, uno de secundario superior y otro con secundario básico y la presencia de los padres, docentes y comunidad educativa toda. Las docentes Analía Cresta, Laura Capace y Lucrecia Cocio organizaron los actos, que se realizarón en nuestra aula mayor.
Los alumnos de 6to año participaron leyendo una poesia que preparon con la profesora de literatura Laura Capace vestidos de caballero y damas antiguas. Los alumnos de 1er año cantaron una chacarera acompañados en la guitarra por una alumna del mismo año y los alumnos de 5to año hicieron una reseña histórica. La conducción y dirección de los actos estuvo a cargo de la prof. Cresta.
La profesora de educación artística Graciela Arcieri, presento los ganadores del concurso de grafittis y dibujos alusivos a la fecha. Los dibujos presentados se hicieron stickers que fueron repartidos a todos los presentes.
Pasamos un momento muy grato y cálido.

sábado, 24 de mayo de 2014

SALIDAS Y PROYECTOS DE MAYO

En el marco de nuestro Proyecto Educativo Institucional se realizó 9 de mayo una salida a la escuela Divina Pastora para participar de una Feria de Universidades. Los alumnos de 6to año compartieron una mañana de información y talleres


 Además los alumnos de 4to y 5to año visitaron La Serenìsima, en el marco de proyectos de las materias Economìa Polìtica y Salud y Adolescencia.




 Tambiên recibimos en la escuela la visita de Gustavo el coordinador de ALCO San Miguel. Nos vino a contar su experiencia y algunas pautas de la vida saludable. Ello en el marco del Proyecto ¨Vale la pena conocer a...¨


miércoles, 30 de abril de 2014

RINCONES DE BUENOS AIRES ... VISITA AL TEATRO COLÓN

2DO AÑO VISITA EL TEATRO COLÓN
El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.
El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.
La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.
A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.

DIMENSIONES FÍSICAS, CARACTERÍSTICAS, AMPLIACIONES Y REFORMAS DEL EDIFICIO

El edificio, en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini (aledaño al edificio del teatro, paralelo a la calle Viamonte). La superficie total cubierta del edificio antiguo es de 37.884 metros cuadrados. Las ampliaciones realizadas posteriormente, sobre todo las de finales de la década de 1960 (arquitecto Mario Roberto Álvarez), sumaron 12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teato Colón a 58.000 metros cuadrados.
La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. La herradura tiene 29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura. Tiene una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie. La cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. En la década de 1970 se decidió pintar nuevamente la cúpula y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi.

El escenario posee una inclinación de tres centímetros por metro y tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad, y 48 metros de altura. Posee un disco giratorio de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas. En 1988, se realizaron trabajos de modernización de la maquinaria escénica en el sector de las parrillas, con el fin de facilitar el manejo de los decorados y agilizar los cambios de escena.

El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas.

¨PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO...¨ VISITA AL MUSEO DE LA INMIGRACIÒN

2DO AÑO VISITÓ EL MUSEO EL 29 DE ABRIL

“Para todos los hombres del mundo…”
Cada proceso migratorio responde a diferentes realidades, motivaciones, marcos legales, coyunturas históricas. Sin embargo, cada migrante -ayer y hoy- ha de transitar por una serie de momentos y experiencias comunes: desde la decisión de salir de su lugar de origen hasta la elección de un destino, la obtención de recursos para llevar a cabo ese traslado, el ensayo de estrategias y la activación de redes que le faciliten la inserción para llegar finalmente al arraigo y, con él, al establecimiento de marcas de identidad, que pueden leerse como puentes entre el sitio de origen y el de arribo. 
Esta exposición, situada en este emblemático edificio que albergó en el pasado -y por el que pasan a diario hoy día- miles de migrantes, invita a los visitantes a recrear la experiencia de migrar recorriendo cada uno de los tramos propuestos -viaje, arribo, inserción y legado-, activando la memoria singular y colectiva, revisando el pasado y el presente de una historia que se escribe con “todos los hombres y mujeres que quieran habitar el suelo argentino”.

lunes, 7 de abril de 2014

MALVINAS SIEMPRE ARGENTINAS!!!

El pasado 3/4 se realizó el acto por el día de los Veteranos de Malvinas y por la Reafirmación de la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas. El prof. Jorge Erbes y el Lic. Marcelo Cabrera dirigieron a los presentes palabras alusivas y se entonaron los acordes de la Marcha de Malvinas. Un momento de reflexión y de emoción.
 Por otra parte el nivel primario recibió la visita de la familia Donatti, papas de Gabriel, que mostraron las condecoraciones recibidas por el abuelo que fue soldado en la Guerra de Malvinas.


domingo, 30 de marzo de 2014

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y EL FOMENTO DEL AJEDREZ

El sábado 22 de marzo en Bella Vista, se realizó una partida simultánea con la participación del MI y campeón argentino Diego Flores, organizado por Ajedrez Bella Vista en el corredor de la calle francia.
En dicha oportunidad se reconoció al Lic. Marcelo Cabrera por su pasiòn por el deporte y el aprendizaje, por su trayectoria y trabajo en el Instituto Manuel Dorrego. Fue una tarde hermosa con participaciòn de alumnos y mucha camaraderìa!

SIMULTANEAS DE AJEDREZ CON PARTICIPACION DE LA ESCUELA

miércoles, 12 de marzo de 2014

CICLO LECTIVO 2014

Como todos los años, un nuevo ciclo lectivo se ha iniciado, deseándole a toda la comunidad educativa un muy feliz comienzo y recordando que todo el año estaremos de festejo, porque la escuela cumple su vigésimo año desde la fundación.




martes, 15 de octubre de 2013

FERIA DE CIENCIAS 2013

FERIA DE ARTE Y SOCIEDAD

Familias estamos trabajando para nuestra Feria anual. El viernes 18/10 a las 16:30 hs los esperamos para que visiten nuestra escuela y observen todo lo trabajado de nivel inicial, primario y secundario.  NO FALTEN!!!

domingo, 29 de septiembre de 2013

MARATON DE LECTURA 2013

Una nueva edición de la participación de la escuela en la Maratón de Lectura 2013, propiciada por la Fundación Leer a nivel nacional.
Este año tuvimos el agrado de contar con la narradora Susana Pardo, vecina de la escuela, quièn con sus relatos nos conmovió y nos produjo risas y sonrisas. Muchas Gracias!!!!
Además agradecemos a las Prof. Cresta con el teatro leído, Prof. Capace con los juegos con palabras, las prof. Benenati y Hoyos con sus juegos matemáticos y los profesores que participaron cuidando a los alumnos y ayudando en la logística.
Gracias a todos y a los padres que nos acompañaron!!



martes, 24 de septiembre de 2013

Fiestas Patronales en San Miguel

El 27 de septiembre en el Corredor de Bella Vista, Sourdeaux y Francia se realizará la REPRESENTACIÒN HISTÒRICA DEL PARTIDO DE SAN MIGUEL A LAS 17:30 HS y se proyectará la película HISTORIA DE SAN MIGUEL a las 19 hs.
Será un grato momento para compartir y conocer la historia de nuestro municipio. 

Viernes 27 de septiembre MARATON DE LECTURA

Como todos los años la escuela se prepara para la Maratòn Nacional de Lectura a realizarse en todos los niveles de la escuela.
El nivel Secundario realizará actividades entre las 8 y las 12 hs. Contaremos con la presencia de una Narradora, realizaremos talleres de teatro leído, juegos de ingenio matemáticos y juegos lectores en el patio de la escuela.
Será una jornada de JUEGO Y LECTURA, dónde nos preparamos a disfrutar.
También esperamos a las familias para que nos acompañe!!!!
Por supuesto Nivel Primario y Nivel Inicial tambièn trabajarán y se divertiràn mucho!!!!! Los esperamos a todos!!!!

JORNADA ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD NIVEL PRIMARIO

JORNADA ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD
De Instituto Manuel Dorrego
PARA FORTALECER EL LAZO ENTRE LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA.
Con los alumnos y padres de 1º, 2º y 3º año primaria compartimos el video EL ALFARERO y juntos reflexionamos lo importante que es APRENDER, LA ESCUELA, EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA Y MUCHAS COSAS HERMOSAS QUE SALIERON DE LOS CHICOS.
Con 2º ciclo compartimos 2 videos los cuales nos invitaron a reflexionar acerca del TU PUEDES, ANTE LA ADVERSIDAD SE PUEDE, EL ESFUERZO, LOS SUEÑOS AYUDAN A LOGRAR LO QUE QUIERAS EN LA VIDA...
Realmente fue una tarde imperdible... escuchar a los chicos y a las familias nos indican que vamos por buen camino... no estamos solos... y tenemos una gran comunidad que nos acompaña en todas las propuestas.
Sigamos trabajando juntos con el compromiso de fortalecer los lazos! GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO MANUEL DORREGO

SEGUNDAS JORNADAS FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

El 19 de septiembre realizamos la segunda Jornada familia, escuela y comunidad.

El nivel Secundario trabajó en dos talleres centrales. En manos de la Prof. Cresta de Literatura y Práctica del Lenguaje y el Prof. Erbes de Ciencias Sociales e historia, se trabajó sobre EL CUIDADO DEL OTRO... LA DISCRIMINACIÓN. 
El ciclo Básico (1,2 y 3 año) leyeron y analizaron el libro ¨Los ojos del perro siberiano¨ es una novela juvenil perteneciente al escritor argentino Antonio Santa Ana. La trama gira alrededor de las tensiones familiares y sociales, la discriminación en el seno de las familias y las relaciones fraternales, en los ojos de un jovencito de buenos aires. 
Se leyeron pàrrafos seleccionados por los docentes y se conversó sobre las distintas problemáticas alrededor de los prejuicios y la discriminación.
Al finalizar el taller trabajaron en forma grupal realizando láminas sobre los temas tratados. Los docentes de las distintas áreas trabajaron con los alumnos.

En el ciclo superior (4,5 y 6 año) se trabajó sobre el video ¨Discriminación¨





de la saga Mejor Hablar de ciertas cosas, del canal Encuentro. Los alumnos participaron dando sus opiniones y haciendo mención a sus propias experiencias.
Fue muy interesante y enriquecedor escucharlos y compartir con ellos la mañana.

lunes, 9 de septiembre de 2013

11 de SEPTIEMBRE DÌA DEL MAESTRO

FELIZ DÌA!!! A TODOS LOS QUE SOMOS DOCENTES POR VOCACIÓN Y EN ESPECIAL A ESE MARAVILLOSO GRUPO DE MAESTROS Y PROFESORES DEL INSTITUTO MANUEL DORREGO

sábado, 7 de septiembre de 2013

Ya llega la Maratón Nacional de Lectura 2013


La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.

 
La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación. La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.
Todas aquellas instituciones del país que trabajen con niños y jóvenes como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, jardines de infantes, centros comunitarios, grupos juveniles, parroquias y clubes son convocadas a organizar una jornada de dedicación a la lectura, de celebración conjunta en un mismo día. Para llevarla a cabo, las instituciones que deciden participar de la Maratón deben organizar la disposición de los materiales de lectura, los espacios destinados a leer con los niños y jóvenes, la convocatoria a la comunidad local, las actividades y los momentos de la jornada.
 
En esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura queremos recuperar aquellas historias que nos marcaron durante la infancia y la juventud. Traigamos a las escuelas, bibliotecas, centros y comunidades los relatos de los héroes y heroínas de ayer y de hoy. Las figuras heroicas perduran en el tiempo, porque a través de sus acciones nos reconocemos, nos asomamos a la eternidad.
Recorramos juntos los libros que nos reúnen con estos personajes, literarios e históricos, extraordinarios y comunes, con superpoderes y simples mortales, que permanecen en nuestra cultura más allá del paso del tiempo. La narración de sus aventuras, viajes y hazañas no sólo sirven como referente para conocer el mundo, sino también a nosotros mismos.
En la 11ª Maratón Nacional de Lectura buscamos celebrar las historias de coraje y valentía, que son pan de todos los días. Cada comunidad tiene sus modelos y reinterpreta los anteriores, creando nuevas lecturas y recorridos. En todos los casos, son un espejo en donde mirarnos. En esta oportunidad queremos compartirlas entre todos, conocerlas, dialogarlas, discutirlas, reinterpretarlas e imaginar otras nuevas. Hay algo de nosotros en esos protagonistas y de ellos en nosotros. Celebremos juntos para que a través de la lectura imaginemos nuevos mundos posibles y sean el camino para el crecimiento.
 
 
Una vez más en nuestra escuela Celebraremos la Lectura!
Nos esperan muchos momentos y talleres para compartir con nuestros alumnos!